martes, 14 de febrero de 2012

Dia de San Valentin


imagenes para hi5, myspace y metroflog



El 14 de febrero es el Día de San Valentín, el día de los enamorados, quizás una de las celebraciones más populares del calendario, hermosa fecha en la cual millones de personas alrededor del mundo intercambiamos tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar el amor, el cariño y la amistad que sentimos por nuestros seres más queridos.

San Valentín fue incorporado al santoral en 1969, fue la Iglesia quien decidió erigirlo en patrón de los enamorados y decretó el 14 de febrero como día indicado para esta festividad. Se dice que lo hizo para acabar con una famosa festividad pagana de fertilidad, en honor del dios Lupercus, que provenía de la antigua tradición romana. Pero sin duda alguna ha sido la gente quien adoptó a San Valentín como el patrón del amor por excelencia.

El Día de San Valentín se conmemora en casi todas partes, tal como se practica hoy, esta costumbre se inició en los países de habla inglesa en el siglo XVIII y hace algunos años gracias a la magia de Internet llegó no solo a nuestros países latinos, sino también a todo a el mundo. A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones intentando explicar el origen de este día tan especial, aquí les acerco una de ellas:

El Día de San Valentín: La Leyenda

Situémonos: año 270 d.C. Roma está en plena decadencia y toda ayuda es poca para evitar que el Imperio se desmorone. Al emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, le da por pensar que los hombres casados rinden menos porque están emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejor soldados. Así que prohíbe el matrimonio.
Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a el acudian.
Cuando el emperador lo descubre hace detener a Valentín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo como no lo consigue lo condena a morir.
Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió:
El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir lecciones de él. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

-"¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día.
-"Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentín.
- "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!"
Valentín le contestó,
-"Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El."
-"Oh, Valentín, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad.
-"¡Yo creo!"
Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentín. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó,
- "¡Valentín, puedo ver, puedo ver!"
- "Gloria a Dios!" exclamó Valentín.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:
"De Tu Valentín", iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.
Fué ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fué enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Se cuenta que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

3 comentarios:

hellokinki_ dijo...

Yo nunca he sido una persona excesivamente romántica, sí para las lecturas, que me encantan... pero lo que es en la vida de pareja... puffff, soy lo que se llama una persona que lo demuestra a diario, no soy de grandes demostraciones de amor a nivel galería, perdonad mi osadía entonces al escribir este texto.

San Valentín es un día que no me ha gustado nunca..., jajajaja eso de tener que decir te quiero por obligación, porque el Corte Inglés ha decidido que es un día de ventas... y porque el pobre San Valentín la palmó ese día... como que... no va mucho conmigo, ya sabeis... soy kinki y esas cosas como que... no me atraen demasiado. No siempre se está enamorado ese día, y es el día de la depresión de la Nopareja para muchos... Yo soy rara, excesivamente optimista, diría yo, creo que siempre hay que celebrar a diario, a lo mejor no estás enamorad@ de una persona, pero sí amas la vida, amas un momento que es como un flash, que guardas siempre en tu corazón... amas a tu familia, amas a tus amigos... y si tienes que regalar a todos aquellos de los que estás enamorado... prepara el bolsillo... Soy muy descreida como podeis ver...
Soy de esas que piensan que el amor se demuestra día a día con un pequeño detalle, con pocas palabras y muchos hechos... de esas a las que un "te quiero" las pone rojas y que no saben qué contestar...
Pero pese a todo lo que he escrito previamente... Estoy muy contenta de poder recibir una felicitación este año... espero que el primero de muchos... y no solo son los te quieros... son tu presencia, tu apoyo, el que no tenga ni que silbar para que vengas... el que te noto cerca cuando no estás pese a la distancia, ese ponerme el abrigo o apartarme la silla, esa palabra de ánimo que tienes siempre para mi, ese verme como me ves... que a veces no me lo creo..., ese ser tú, gracias por ser tú y haberme introducido en tu vida. Siempre estoy para tí y lo sabes, el te quiero me cuesta demasiado, pero esto es una declaración de intenciones, no? jajajajaja

Y así, la que era una declaración de intenciones de una descreida que no le gustan los días de San Valentín, se ha convertido en una carta de ¿amor?, no sé, eso lo tiene que valorar cada uno...

Anahis dijo...

Hoy he abierto el correo y me encuentro con una creo reflexión de un amigo que hace poco que conoz y frase a frase he tenido la sensación de que era algo ya vivido como si mi alma se abriera igual que un libro y mis pensamientos quedaran plasmados en esta reflexión, verdaderamente el sentimiento, las emociones traspasan la pantalla fria de mi ordenador, Hoy pensaba, las personas se arreglan el cabello se rasuran la barba, ¿quién se preocupa de arreglar el corazón? de ponerlo bello cortar lo que te hace feo, antes de cambiar el mundo o la vida de tu vecino…porque no dar tres vueltas por casa…y por ultimo un consejo de esta humilde hada ….no dejes que muera el dia sin que hayan muerto tus reconcores… y recuerda que si un dia tienes que elegir entre el mundo y el amor, si eliges el mundo te quedas sin amor, pero si escoges el amor, con él conquistarás el mundo….hagamos todos los dias el dia de amar!!!!!!besitos muy muy magicos

anahis dijo...

Hoy he abierto el correo y me encuentro con esta reflexión, y frase a frase he tenido la sensación de que era algo ya vivido como si mi alma se abriera igual que un libro y mis pensamientos quedaran plasmados en esta reflexión, verdaderamente el sentimiento, las emociones traspasan la pantalla fria de mi ordenador, Hoy pensaba, las personas se arreglan el cabello se rasuran la barba, ¿quién se preocupa de arreglar el corazón? de ponerlo bello cortar lo que te hace feo, antes de cambiar el mundo o la vida de tu vecino…porque no dar tres vueltas por casa…y por ultimo un consejo de esta humilde hada ….no dejes que muera el dia sin que hayan muerto tus reconcores… y recuerda que si un dia tienes que elegir entre el mundo y el amor, si eliges el mundo te quedas sin amor, pero si escoges el amor, con él conquistarás el mundo….besitos muy muy magicos

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes